jueves, 12 de noviembre de 2015

Roma

La importancia histórica de este pueblo que conquistó Grecia y se convirtió en el más poderoso imperio de la antigüedad, consiste en  que difundió y expandió por todos los pueblos conquistado el legado cultural griego, a la influencia de su lengua en las lenguas modernas y difundidor de las religión cristiana.

Italia antigua, su posición geográfica, es privilegiada. Se encuentra en contacto con dos mitades del mediterráneo: Oriental y occidental.

En ellas se destacan 3 regiones:


  1. La continental, al norte entre los Alpes  y los Apeninos.
  2. La península, recorrida de norte a sur, formada por los Apeninos y sus llanuras adyacentes: La cultura, el Lacio, La capaba y la Apulia.
  3. La Insular, que comprende las grandes islas que geográficamente dependen de Italia; al sur, Sicilia, al oeste Corea y Cerdeña.
Era Italia un país tipicamente agrario con un suelo fértil, sus grandes riquezas naturales lo constituían el bosque  maderable y los metales, especialmente cobre y estaño.
La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.

 La moneda romana durante la mayor parte de la Republics romana y la mitad occidental del Imperio romano consistió en monedas incluyendo el áureo (latin,aureus, oro), el denario (lat. denarius, de plata), el sestercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio
 (lat. dupondius, también de bronce) y el as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediados del siglo lll a.c. hasta mediados del siglo lll d. C.




El Feudalismo es la denominación del sistema politico predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región), y en la Europa Occidental durante la Edad moderna, caracterizado por la descentralizacion del poder politico; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada noleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario