Dos regiones principales la conforman: la caldea, denominada también Acad, y la baja caldea o Sumer. La alta mesopotamia, situada al norte, con clima frío, en tanto en tanto en el sur o baja mesopotamia tenia un clima templado o cálido cuyas tierras eran mas fértiles. Lo que motivó mayor riqueza economía.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a.c, suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Bugras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y choga mami, que formaron la llamada cultura umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a.c, y por la cultura halaf entre el 5600 y el 4000 a.c. (Halaf tardío).
La religión mesopotámica era politeísta (creían en la existencia de varios dioses). En cada ciudad se adoraba a distintos dioses a los que se les elevaban templos. Además existían algunos dioses comunes a toda la región:
Anú: Dios del cielo.
Enlil: Dios del viento.
Enki: Dios de la tierra y la sabiduría.
Ishtar: Diosa del amor y la fecundidad.
Sobre el cuarto milenio a.C. se produjo en la Antigua Mesopotamia el tránsito de los asentamientos neolíticos a la aparición de las primeras ciudades de la Historia. Las ciudades comenzaron a ser el centro de actividad principal y sus habitantes comenzaron una intensa especialización en el trabajo, de forma que cada persona únicamente sabía realizar una actividad.
En Mesopotamia las ciudades se asentaron en el entorno de los dos grandes ríos Tigris y Éufrates. Se crearon cultivos con canales de irrigación, y había pequeñas aldeas alrededor de cada gran ciudad.
Las ciudades eran frecuentemente rivales entre si, y estaban separadas por un terreno de nadie, estepario, semiárido, pantanoso o desértico... que era aprovechado por los pueblos nómadas para el pastoreo.
Las ciudades eran frecuentemente rivales entre si, y estaban separadas por un terreno de nadie, estepario, semiárido, pantanoso o desértico... que era aprovechado por los pueblos nómadas para el pastoreo.
Algunas de las principales ciudades de la Antigua Mesopotamia
fueron:- Babilonia
- Ur
- Uruk
- Sippar
- Akshak
- Kish
- Marad
- Isin
- Nippur
- Adab
- Zabalan
- Shuruppak
- Umma
- Girsu
- Lagash
- Nina
- Bab-Tibira
- Larsa
- Eridu
No hay comentarios:
Publicar un comentario