La historia de la India en la época precedente a 1945 es inseparable de la historia del subcontinente asiático al cual pertenece esta nación.
En el lll antes de cristo, varias culturas neoliticas se extendían en lo que hoy es pakistan y la zona noroeste de la República de la India. Durante el l milenio a.c, los arios vedicos se extendieron por el payab y la llanura del Ganges (en el norte de la India).
Al principio del período de los Reinos medios, el norte de la India estaba dominado por los arios, mientras que en el sur era prominente la cultura dravidiana. A partir del siglo x, los imperos islamicos se establecieron en el noroeste de la India, culminando con el imperio mogul.
La invacion britanica de la India comienza en el siglo xll y llega a su apogeo en 1857. La independencia resultó en la división del Raj británico en tres Estados: india, pakistan y banglades.
La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos que viven en la India. Los idiomas, danzas, musica, arquitectura, gastronomia, y costumbres son muy diversos y varían según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios.
Las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del ll milenio a.c. en que se compuso el Rigveda (el texto más antiguo de la India, del siglo vll a.c Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su área histórica de influencia.
Los monumentos más antiguos de la India son de una época reciente comparados con los de Caldea y Egipto y se atribuyen como mucho al siglo V antes de nuestra era. En la arquitectura de India hubo algunos edificios de fechas antiguas, pero aquéllos construidos de madera y adobe desaparecieron sin apenas dejar rastro de su existencia.
No es posible ordenar de forma rigurosa por orden cronológico los monumentos hindúes, ni es fácil tampoco reducirlos a tipos uniformes si no es considerándolos en sus líneas más destacadas. La mayoría de los monumentos conocidos son religiosos correspondientes a las religiones bramánicas y budista allí dominantes. No se conocen palacios antiguos en la arquitectura india, pues los de fecha más antigua datan del siglo xv habiéndose construido los anteriores con material de baja calidad y los que se hallan de arte indio (que no son de arte musulmán) son muy escasos. Lo mismo ocurre con las tumbas o monumentos funerarios que no son religiosos.
Danza clásica de la india.
Se denominan danzas clásicas de la India a las incluidas en el "Nâtya-shâstra", un tratado artístico que se atribuye al rishi Bhârata escrito alrededor del año 400 a.c
Esta obra se divide en treinta y ocho capítulos, que describen las convenciones del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas sobre temas tan diversos como los edificios ideales para interpretar estas artes, las reglas de prosodia y dirección, los tipos de personaje, la forma de representar los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle sesenta y siete mudrâ(posiciones de las manos) y treinta y seis movimientos de ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario